METODOLOGÍA DE LAS TICS
El uso de las TIC supone introducir nuevas estrategias y recursos y
puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del
trabajo en el aula,la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión
de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo. Por ello, el
aprovechamiento didáctico de las TIC influye en el tradicional rol asumido por
el profesorado y puede contribuir a la búsqueda de modelos de enseñanza más
novedosos y enriquecedores.
El lenguaje que se utiliza en clase es esencialmente
distante del que el alumno utiliza cotidianamente. Los contenidos y los
contextos que se manejan en clase no se corresponden generalmente con los que
el alumno toca día a día en su casa, con su familia, en el cibercafé, en el
barrio. Cuando el maestro no se reconoce en las tareas que realiza, cuando se
siente ajeno a los contenidos que expone, se transmite a los alumnos su propia
incredulidad. Un uso creativo y reflexivo de las TIC puede ayudar en cierta
medida a solventar esta diferencia de códigos: “Preparar a alguien para vivir
en una cultura significa darle herramientas para comprenderla, para hallarse en
ella y construirse dentro de ella, para reconocerla y tomar distancia crítica
frente a ella, para apropiársela y para cambiarla” (Hernández, 1996:41).
https://youtu.be/sUMQC1Q9Sqs
Los temas transversales son los aliados (Yus Ramos, 1997:104) para
efectuar un acercamiento desde la escuela a los temas significativos del mundo
actual, los más próximos a la realidad percibida por nuestros jóvenes.
Las nuevas formas de circulación y adquisición del conocimiento
exigen erradicar el contenido enciclopédico y memorístico de la enseñanza
tradicional por otros esquemas que privilegien en el estudiante mayor
protagonismo, interacción y espíritu crítico. En este sentido, CEPAL-UNESCO ha
definido los códigos de la modernidad como:
El
conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para participar en la vida
pública y desenvolverse productiva-mente en la sociedad moderna. …Tales
capacidades suelen definirse como las requeridas para el manejo de las
operaciones aritméticas básicas; la lectura y comprensión de un texto escrito;
la comunicación escrita; la observación, descripción y análisis crítico del
entorno; la recepción e interpretación de los mensajes de los medios de
comunicación modernos; y la participación en el diseño y la ejecución de
trabajos en grupos (CEPAL-UNESCO, 1993).
El nuevo ciudadano está obligado a desarrollar habilidades
intelectuales para poder manejar y absorber los nuevos bienes culturales, y
debe aprender a discernir y seleccionar entre una gama muy amplia de oferta
formativa e informativa. De acuerdo al documento CEPAL-UNESCO (1993) se debería
erradicar el conocimiento enciclopédico de nuestras escuelas para darle
prioridad a los saberes de acceso. Es decir, no es tan importante que un alumno
memorice todo y llegue a tener una enciclopedia en su cabeza sino que aprenda
lo necesario para que sepa cómo tener acceso a ese conocimiento.
https://youtu.be/sUMQC1Q9Sqs
Genial Buen aporte
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